Moritz Fiedrich es Siriusmo, y Siriusmo juega en la misma liga que artistas como Modeselektor -sus padres adoptivos-, Jahcoozi o Mr Oizo. Con esos referentes, uno ya se puede hacer a la idea de que Fiedrich no es un productor sensible, sino un marranete que retuerce los sonidos en su estudio para entregar bombas bastardas que hieren sensibilidades y activan feromonas a partes iguales.
Tras varios años en la brecha, Siriusmo finalmente ha encontrado su lugar bajo el ala de Modeselektor, que lo han hecho miembro de honor de Monkeytown, el sello que regenta el dúo teutón, y desde donde publican a artistas tan desprejuiciados y versátiles como SBTRTK, Feadz o Ikonika, entre otros, todos ellos adalides de la falta de decencia y de barreras en el tratamiento del sonido.
Por todo ello, Monkeytown parecía el sello más apropiado para editar un LP de Siriusmo, que, con su bagage, estaba llamado a ser un derroche de psicodelia eléctrica, de sonido guarrete y provocador. Sin embargo, el bueno de Moritz ha preferido quedarse a medio camino.
"Mosaik" es un disco de Siriusmo, de eso no cabe duda. En él están todos los vicios y virtudes de su producción: estilo abigarrado, beats acelerados, vocales cómicos, etc. Pero, por encima de todo, destaca en "Mosaik" dos cosas.
La primera es la excelente dispersión estilística de la que hace gala el disco. Empieza con tres temas tipo Siriusmo para que, a renglón seguido, se introduzca en breves experimentos con el funk, el disco, el dubstep o la IDM, entre otros estilos.
La segunda es la grandilocuencia que Friedrich sabe imprimir a un disco que, de entrada, estaba simplemente llamado a reventar bafles en raves. Prueba de ello es que la paleta de sonidos de la que se vale es inmensa: 8bits, strings, pads, Siriusmo lo utiliza todo y con un dominio impoluto del fondo y la forma.
Como muestra dos de los temas más antagonicos del disco. Por una parte "Nights Off", un excelente ejercicio de música electrónica IDMesca que suena a épico ejercicio de estilo.
Y, en el otro lado -el oscuro-, "Bad Idea", un ejercicio de dubstep elevado a la enésima potencia, cuyo vídeo es una declaración de amor de Play Motion -Little Puddle & Juani Cash- hacia el trabajo del artista alemán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario