La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

viernes, 4 de marzo de 2011

Virgo Four: Que Poco Hemos Cambiado

Virgo Four son Eric Lewis y Merwyn Sanders, un par de pájaros de Chicago que tuvieron a bien, hace hoy la friolera de más de veinte años, aporrear con atino una roland y cuadrar un puñado de temas que disparaban el sonido house clásico de la ciudad del viento hasta el infinito. 

Virgo Four probablemente no lo sabían, pero estaban estableciendo las bases de la música del nuevo milenio con veinte años de antelación, porque la música vive inmersa en un perpetuo ciclo, imbuida en un agujero de gusano constante que viaja hacia atrás y hacia adelante.

Lo que hicieron estos dos chicos, y que quedó grabado para la posteridad en el LP "Virgo" -editado en el mítico sello Chicago Trax Rec en 1989- fue dotar al House de Chicago, hasta entonces curtido en su pátina hortera, de una profundidad y un calado atemporal, heredero de Kraftwerk y del primer techno de Detroit. El resultado fue un clásico impepinable.
Pese a que no fue un dúo prolífico, Virgo Four siempre ha estado en la memoria de las nuevas generaciones, de tal manera que el sello holandés Rush Hour tuvo a bien rescatarlos del olvido el año pasado re-editando su material en un LP de título homónimo y que se ganó el corazoncito de la galaxia clubber al recordarnos a más de uno que la música que hoy escuchamos la escribieron hace muchos años un par de negros con una roland y toneladas de alma.


Ahora, Rush Hour vuelve a la carga y lanza "Resurrection", una recopilación de 16 temas grabados entre 1984 y 1990 y que habían estado dormitando en cintas durante 21 años por desacuerdos o desinterés. Al menos en formato cd, porque el vinilo contendrá un total de 30 temas, que pegan un somero repaso al house de Chicago y que, a buen seguro, se convertirá en un secreto a voces.
La magia del dúo de Chicago ya ha quedado retratada en un megamix firmado por el loco de Legowelt que tienes aquí abajo.
Virgo Four - Legowelt Resurrection Megamix by rushhourrecords
Pero, para quien esto escribe, el verdadero placer es toparse con un tema como "Sex", una orgía de house atemporal que recita en tono sucinto "Todo el mundo necesita sexo, todo el mundo quiere sexo", y que contiene un bassline que es puro instinto animal, gozo impronunciable, cadencia lenta, sexo, sexo, sexo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario