La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 15 de marzo de 2011

Art Department: House Ketaminoso

Pocas veces un sencillo ha provocado tanta excitación en el mundillo del clubbing. Pocas veces un tema ha pedido a voces un disco posterior como ha ocurrido con "Without You", el inicial do de pecho de Art Department, la alianza surgida entre los canadienses Jonny White y Kenny Glasgow, dos de los artistas más respetados de su país en materia de house y que, tras buscarse la vida cada uno por su lado, confluyeron hace algo más de un año para editar un par de temas que, a la postre, se convertirían en clásicos instantáneos.

"Without You" es, gracias a la desgarradora voz de White, a su simple pero hipnótica letra -"No sé que hacer para vivir sin tí"-, a su penetrante línea de bajo y la simpleza de su propuesta, un tema que podría haber sido editado hace diez años o dentro de veinte. Constituye también un prisma desde el que mirar el trabajo de Art Department, superar un hit como ése no entra en sus planes, pero articular un discurso alrededor de él sí.
Y he aquí el discurso: "The Drawing Board", un LP de 75 minutos, editado en Crosstown Rebels, y que entra al colosal puesto número uno del podio del House Ketaminoso, junto a los trabajos de Chaim y Denniz Kurztel -también editado en este sello inglés-.

"The Drawing Board" es lo que es: un disco crudo, sin florituras, que pivota alrededor de la voz de Jonny White y de los invitados -que no son malos: Seth Troxler, Soul Clap y Osunlade-, cuya parte instrumental es regia como una roca, sin desvaríos de producción ni excesos: Cadencia lenta, bombos expeditivos, charles segadores, pads cósmicos, melodías más intuitivas que elaboradas y, sobre todo, mucha alma.

Todo en "The Drawing Board" desprende cariño y dedicación, aún a fuerza de parecer poco trabajado: Ahí reside la grandeza de Art Department, hacer de la economía de medios el alma de su propuesta, o hacer del alma, la materia de su propuesta.
Desde los iniciales diez minutos de "Much Too Much", hasta el himno que cierra el disco "I C U", Art Department traza un lienzo impresionista y un tributo al Chicago más underground. No faltan tampoco los hits tal y como ellos los entienden: está "Whitout You" y una revisión más pausada de "Vampire Nightclub", también pepinos como "Tell Me Why (Part I)", "Living the Life", "We Call Love" o "What Does it Sound Like", todos ellos envueltos en un hálito de excitada melancolía.

Un disco para degustar lentamente y para el que es necesario entrar a cuchillo. Desde ya: CLÁSICO INSTANTÁNEO.

1 comentario:

  1. Art Department - The Drawing Board se edita el 15 de abril en Crosstown Rebels.

    ResponderEliminar