La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 1 de marzo de 2011

Phil Weeks: Lecciones de la Vieja Escuela

El veterano productor francés Phil Weeks lleva más de una década dando cera en las cabinas de todo el mundo, mientras que pule plástico negro desde su sello, Robsoul, una de las mejores casas editoriales de música electrónica del mundo, fundada por Weeks a principios del nuevo milenio como un espacio en el que dar cabida a los sonidos más profundos y negros del planeta house. 

El recorrido del sello ha sido impoluto. En la época de bonanza del minimal, Robsoul lanzaba referencias a docenas firmadas por francotiradores como el propio Weeks, Dj Sneak, Chris Carrier, Fred Everything, David Duriez o Derrick Carter, completamente ajenos a la movida micro housera, más implicados con el legado de la vieja escuela.
Robsoul se ha hecho grande, tras más de diez años en la brecha, de la misma forma en que Weeks ha crecido para convertirse en uno de los house masters más respetados de Europa, salpimentando su carrera con numerosas referencias que tenían la sublime cualidad de casar perfectamente en cualquier tipo de sesión y a cualquier hora de la noche.

El estilo de Weeks es una especie de Hip House, que clava sus raíces en la vieja escuela a través del uso de una percusión funkorra, sintes cósmicos y el uso de vocales sampleados de Gheto House. Un estilo del que, con posterioridad, han bebido otros artistas como Jesse Rose o Chris Carrier, con la diferencia de que Weeks es tan profundo como divertido a la vez.
El sonido de Weeks queda retratado de forma perfecta en su último LP, "Love Affair", publicado por su propio sello y que supone un tratado de house a la vieja usanza, que condensa en una hora todo lo que le gusta al artista francés. 

Desde el tema de apertura, "Slow Dance (U Cry)", hasta la outro, "That´s All Right With Me", todo en este disco parece sacado de una película de Blaxploitation y enfrentado con una modernidad rebuscadamente añeja. 

Los sampleos vocales, recortados por docenas, se unen con acierto a la crudeza rítmica que consigue, con su desnudez, una inmediatez prodigiosa que cuadra perfectamente en el ipod y en la pista de baile. Un disco altamente recomendable para amantes del House de antaño y para continuistas de este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario