La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

jueves, 17 de marzo de 2011

Tokio Dawn Records: Negro sobre Negro

El sello alemán Tokyo Dawn Records es una de las mejores cosas que le ha pasado a la música germana. En una industria excesivamente enfocada a la música electrónica en todas sus vertientes, la aparación de Tokyo Dawn Records, comandado con acierto por Marc Wallowy, ha acabado suponiendo un soplo de humo negro, al revisar la música afroamericana desde una perspectiva claramente contemporánea.

Tokyo Dawn Records es el lugar que da cobijo a algunos de los productores más avanzados del país teutón: la casa de Comfort Fit o Port Format, de Opolopo, de Robot Koch, pero también de artistas de todo el planeta que se sienten atraidos por las buenas maneras de Wallowy, como las soulmates Georgia Anne Muldrow y Amalia, o los beats jazzies de Tokimonsta o fLako.

Todo ello ha acabado por formar un sello de música con un concepto muy definido: Tokyo Dawn sólo edita música negra en todas y cada unas de sus vertientes: jazz, soul, funk, boogie, disco, hip hop, dubstep, trip hop, del pasado o del futuro, construida hoy pero escuchada para siempre.
Como prueba de ello, "The Heart", una recopilación publicada a finales del año pasado y que le da un somero repaso a la música soul tal y como la entiende Tokyo Dawn Records. Con un abanico de temas que va desde 1997 hasta la actualidad, que se funde lentamente en el reproductor, creando un ambiente magnífico.

Recopilado por el propio Wallowy, "The Heart" es un disco altamente recomendable que sacaría los colores a toda la música negra que ponen en la MTV, esto no es R&B, esto no es Rihanna, esto es algo mucho más serio. 

Esto es humo negro, tan cancerígeno que no hay morfina que lo saque de la cabeza. Esto es Tokyo Dawn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario