La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

miércoles, 23 de marzo de 2011

TEXT: Genios en la Sombra, Plásticos en la Penumbra

El revuelo mediático armado en las últimas dos semanas en torno a la colaboración entre tres de los pesos más pesados de la música contemporánea (leáse Burial, Four Tet y Thom Yorke) ha vuelto a poner la lupa en el sello Text, una disquera dirigida por Kieran Hegben que, con menos de una decena de lanzamientos dispersos en los últimos años, se ha convertido en un pedestal de culto para los amantes del vinilo.

La importancia de este último lanzamiento, dos temas que junta las cabriolas vocales del cantante de Radiohead con los beats brumosos de los dos músicos ingleses, ha llegado, para más inri, después de que el mismo sello sacara un poco antes otra referencia a duo firmada por el propio Four Tet y por Caribou, disfrazado bajo un nuevo alias.
La importancia de Text radica en que se ha convertido en culto: Sus pocos lanzamientos -el del triunvirato es el décimo- han ido acompañados de un falso secretismo que ha acrecentado su leyenda, y de una tirada limitada de unidades que ha salivado los paladares más selectos y enfermos del plástico. 

Cierto es que el nivel de calidad de cada una de las referencias ha sido alto -en el sello han publicado, además de los nombrados, Rocketnumberine, Fridge, Koushik y One Little Plane, todos ellos hijos de la electrónica más avanzada-, pero también cuestionable ha sido tanto revuelo.

No es el caso de "Pinnacles / Ye Ye", la referencia número 9 de Text, firmada a cara alzada por Caribou y Four Tet, que contiene dos pepinos incuestionables de un nivel de calidad altísimo, como el que viene aquí debajo.
Pinnacles by Four Tet
Sin embargo, dado el revuelo armado, el triunvirato fantástico no ha conseguido volverme loco con su referencia conjunta. Cierto que desprende calidad y que sirve como perfecta cara b para el último disco de Radiohead -toda vez que ya sabemos que no vendrá con nuevo material sorpresa-, cierto también que los gorgoritos de Thom Yorke casan perfectamente con los beats fantasmales de Burial y decentemente con la musculatura jazzie de Four Tet, pero al final, el resultado termina por parecerme un poco más anodino de la cuenta.


Por ello, hoy he preferido hurgar en mi disco duro y revisitar la referencia número 6 de Text, la que unió los destinos de Burial y Four Tet en dos temas que dieron pistas de por donde transitaría el bueno de Hegben en su posteriormente aclamado "There is Love in You". 

El resultado es este Moth, un caramelo exquisito de música electrónica cruda y ensoñadora. Buenos recuerdos me trae, si señor.

1 comentario: