La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

jueves, 24 de febrero de 2011

Planet E: ...Y no estaba muerto... NoNo...

Es completamente imposible entender el desarrollo de la música electrónica de los últimos 30 años pasando por alto a Carl Craig. Miembro de la segunda generación de los superhombres de Detroit, Craig lleva desde finales de los ochenta agitando al personal con su personal forma de entender el techno, realizada a partir de muy pocos elementos -en ello radica la grandeza de Craig: construir pepinos levantándolos desde la base los elementos justos y necesarios- y en el que destaca, por encima de todo, la profundidad y el alma.

Aunque el padrino del Techno Soul fue el loco de Eddie Fowlkes, nadie ha sabido llevar mejor esa etiqueta que Carl Craig, un apuesto príncipe de zamunda que derrocha alma y seriedad a partes iguales en todas y cada una de las aventuras que ha emprendido -y no son pocas: Innerzone Orchestra, 69, Paperclip People...-.
Una de esas aventuras fue la de montar un sello, Planet E, hace la friolera de veinte años, toda una hazaña en un mundo como el de la música electrónica, que ha sufrido en todo este tiempo las consecuencias del P2P, las descargas ilegales, los servidores, la caída y el resurgimiento del vinilo, etc.

Tras una temporada un tanto fría a nivel editorial -mejorada con los últimos lanzamientos de Psycatron y Blake Baxter-, Planet E celebra este mes su aniversario entregando un recopilatorio que recoge un total de 25 temas de su extenso y admirado catálogo. El disco en sí es una imprescindible colección de techno en todas sus facetas, desde el más puro al más bastardo, sinuoso, cerebral, parco, serio, profundo... Un pedazo de la historia de un género que Craig  y Planet E han ayudado a perdurar.
Por el disco pululan, entre otros artistas, Moodymann, Martin Buttrich, Lazy Fat People, Recloose, Jona, o Gemini, además de todas las propuestas y pseudónimos de Craig (C2, Paperclip People, Innerzone Orchestra, 69, Tres Demented). Sin entrar en detalles, simplemente diré que es un "must have" si te gusta el techno orgánico y profundo, si te gusta Craig y si te gusta Detroit.

Como hoy también es mi cumpleaños me voy a tomar la libertad de regalarme un tema que no aparece en el recopilatorio pero que resume a la perfección el sonido de Carl Craig: Intensidad, Alma, Profundidad, Pegada y Música, mucha Música, elevada a la máxima potencia a lo largo de nueve eternos minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario