La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 8 de febrero de 2011

Frivolous: Micro House Expansivo

El artista canadiense Daniel Gardner aka Frivolous lleva diez años soltando pinceladas de micro house, editadas en un sin fín de sellos, pero que siempre han hecho un favor a la escena de la música de club al basar su pegada en la exhibición del detalle, de la atmósfera, al convertir la forma en el fondo. Desde sellos como Karloff, Minibar o Background, Gardner ha entregado decenas de EPs que contenían su preciada fórmula, trasladada con éxito a dos álbumes, publicados en 2004 y 2007, respectivamente.

Ahora, tras haber publicado el año pasado un 12 pulgadas en el sello suizo Cadenza (dirigido por el inefable Luciano), Frivolous entrega su último album, "Meteorology", un compendio de once temas, de poco más de una hora de duración, que condensa de forma sublime las claves de una música determinada: el micro house.
Un estilo del que Luciano y Villalobos se hicieron abanderados, pero que tenía en otros francotiradores como Isolee, Jay Haze o el propio Frivolous a sus mejores valedores. Distanciados los dos primeros del género y centrados en otros menesteres, Frivolous quedó con el dudoso honor de glorificar un subgénero y lo hizo, espaciando sus referencias, recibidas con calurosa acogida por la parroquia clubber.

"Meteorology" es la confirmación, una vez más, de que el house puede ser el más sugestivo de los géneros de música de club. A lo largo de su minutaje, Gardner se explaya en su labor de cortar y pegar con acierto diversos retazos de otras músicas: llama la atención su querencia por las arpas, las campanas, los pianos y otros instrumentos clásicos; la compresión de las voces, herederas del soul en su mayoría pero retocadas habilmente; y, sobretodo, la rítmica microtratada, como sino estuviera presente, pero verdadero timón de un barco mecido por la metereología, como bien reza el título.
Un disco muy recomendable, que dignifica un sello que despierta suspicacias con cada una de sus referencias, pero que, bien mirado, merece su respeto -no hablemos de Luciano, que ese es otro tema-. Un disco expansivo, elaborado a partir de pequeñas cosas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario