La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 1 de febrero de 2011

James Blake: Gospel Extraterrestre

Mientras muchos se frotan las manos y arquean las cejas deseando que sea un hype de temporada, yo me digo a mi mismo que James Blake es, sin duda alguna, una de las mejores cosas que le van a pasar a la musica este año. 

Lo es por varios motivos, el principal es que el año pasado ya fue una de las mejores cosas que le pasaron a la música, y eso solo a base de 3 eps y un crédito como productor del disco de Mount Kimbie.

A finales de 2010, Blake se descolgó de su faceta de beat maker con una versión desgarradora de "Limit To Your Love" de Feist, y nada volvió a ser lo mismo. Anunciaba entonces que este mes sacaría un disco con material que no se había editado y con dos canciones nuevas (La versión de Feist y "Wilhem´s Scream") y he aquí que tenemos una de las mejores piezas de orfebrería musical del año.
"James Blake" es un disco enmarcado en un contexto que sólo Blake puede definir. Alejado del garage y de los sonidos más urbanos de su anterior discografía, en "James Blake" sólo queda el tratamiento de las voces como marca de un sonido que el propio artista ha explotado mejor que nadie.

Por el contrario, ha entregado un LP íntimo, sincero, desgarrador, que puede provocar tristeza y felicidad infinitas al mismo tiempo. Un disco que suena a música negra, a gospel extraterrestre, pero que también suena a pop electrónico a la manera británica.

James Blake está aquí para quedarse, es un hecho. No pretendía inventar la rueda y doy fe de que no lo ha hecho (a veces suena a Anthony Hegarty o a Bon Iver), pero lo que este chaval ha compuesto en su habitación rodará por todos los rincones del mundo y emocionará a quien esté dispuesto a entrar en su propuesta.
Quien esto escribe lo ha hecho. Y agradecido estoy.

3 comentarios:

  1. "James Blake" se publica oficialmente el 7 de febrero vía Atlas.

    ResponderEliminar
  2. juanmiiii!!! muy grnade este tio a que si??? ..un barazo y sigue asi..Miguel redondo

    ResponderEliminar