La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

lunes, 21 de febrero de 2011

Deniz Kurtel: Art On The Dancefloor

Si cualquiera me lo preguntara, le diría que mi sello de cabecera es Crosstown Rebels, que dirige desde hace años uno de los tipos por los que siento más respeto cuando está detrás de los platos, Damian Lazarus. 

Así de entrada, se me viene a la mente que Crosstown Rebels ha publicado, en los últimos  dos años, el house más perfecto que se puede encontrar en el mercado: Ese que combina de forma ketaminosa la profundidad de Chicago con el P-funk, que tiene una cadencia particular, lenta, angulosa, indeterminada.

Sólo en el último año, han pasado por el sello inglés artistas tan venerados como Seth Troxler, N/A, Soul Clap, Maceo Plex, Jamie Jones, Art Department y una chica de origen turco e instalada en Estados Unidos que, con sólo un par de EP´s -editados respectivamente en el sello inglés y en Wolf & Lamb- se ha situado de un plumazo en el mapa clubber mundial.
Deniz Kurtel es artista, videocreadora -es la encargada de los espectaculares shows visuales de Wolf & Lamb-, músico y disc jockey, con la cualidad de que es igual de interesante en cada una de las aventuras que emprende. 

En el plano estrictamente musical, Kurtel se ganó los réditos con el impresionante "Yeah", publicado en Crosstown Rebels el año pasado, un disco que hurgaba con saña en el house más futurista y funkorro.

Pues todo eso y más es lo que pulula por su impresionante disco debut, "Music Watching Over Me", una obra que, ya desde el principio, con el tema que se da título, se muestra sobrio y sin fisuras: Esto es house letárgico, que avanza lentamente pero a embestidas, magnificándo su energía en cada escucha, elaborado a partir de muy pocos elementos, pero perfectamente alineados. 

"Music Watching Over Me" es un disco que, a buen seguro, formará un triunvirato magistral de lo que yo llamo House Ketaminoso, junto al de Chaim y al próximo de Art Department -también en Crosstown Rebels a partir de abril-, y, en menor medida, el de Maceo Plex.

Como muestra, el tema que ha servido de adelanto, "The L Word", siete minutos de música orgiástica, sexual, que sobrevuela sobre un bajo zumbón y funkorro, unos charlis segadores, una melodía cósmica y un vocal -cortesía de Jada- que dice que solo el amor puede aliviar la mente. 

Aguita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario