La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 11 de enero de 2011

Plástico Negro

Scratch (2001) es un documental dirigido por Doug Pray que se adentra en el mundo del turntablism y los pinchadiscos a través de la historia del hip hop y su nacimiento en Estados Unidos, cuando grupos de grafiteros, disc jockeys, breakancers y cantantes de soul y rap se unieron para crear una de las escenas culturales más potentes de la historia. 

Un género que, en tan sólo dos décadas, fue acogido por el mainstream como el salvador de la industria y que ha seguido mutando, expandiéndose y subdividiéndose.

Sin embargo, poco ha cambiado la figura más todopoderosa del género, la que el hip hop ayudó a colocar en el epicentro de la movida: el pincha discos. 

Con esta premisa, el film muestra las técnicas y los procedimientos de algunos de los más insignes disc jockeys de la historia, su devoción por el plástico negro, sus referentes o, simplemente, su espectacular magia cuando están detrás de los platos.

Visto hoy, en un mundo de disc jockeys prácticamente digitalizado, el documental puede resultar un poco naif, sin embargo es un testimonio de una época y de un legado que, no sólo no se ha perdido, sino que está en continua reivindicación.

Por el camino, el film deja los testimonios de artistas tan influyentes comoAfrika Bambaataa, The Beat Junkies, DJ Craze, Herbie Hancock, DJ Krush, DJ Q-Bert, DJ Shadow y Mix Master Mike, entre muchos otros.

3 comentarios: