La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

lunes, 20 de junio de 2011

SBTRKT: God Save The Queen

Algo deben tener las benditas islas británicas para dar cobijo, hoy por hoy, a las propuestas más interesantes de música electrónica que se producen en el mundo entero. Mientras muchos miran hacia Alemania -hacia Berlin concretamente-, Berlin mira asombrado a Gran Bretaña, e importa para sus noches a la flor y nata del artisteo británico electrónico, ese que, en los últimos años, ha traspasado fronteras a partir de un género intrínsicamente propio: El Dubstep.

Lo de Aaron Jerome no es Dubstep, ni nada que se le parezca. Es otro de esos productores que vieron su nicho de mercado allá por 2009 cuando explosionó Joy Orbison y su "Hyph Mngo", mientras Falty DL entregaba su primer LP en Planet Mu, Martyn demostraba que otro techno era posible con "Great Lenghts", y un jovenzuelo llamado James Blake plantaba la semilla del futuro de la electrónica británica con un EP en Hessle Audio, sello que comandaba un francotirador llamado Ramadanman.

Todos ellos son hoy nombres clave para entender el devenir de la música electrónica del presente, prácticamente pioneros a la hora de aunar la potencia de aquel Dubstep primigenio con otros referentes más clásicos: el Uk Garage, el House, el Funk y el Techno, para dar como resultado un movimiento en sí mismo.
De todos los nombres anteriormente mencionados, faltaba el de Aaron Jerome, más conocido como SBTRKT, para completar la terna de candidatos al cetro de rey del club en las islas, tras el distanciamiento de Blake hacia el pop, hacia la electrónica de Falty DL, y hacia otras latitudes más Techno por parte de Martyn, Joy O y Ramadanman. Con lo que él último hombre en pie quedó como el gran salvador del Nuevo House británico.

Y a fé que lo ha conseguido, a base de sus incendiarios shows, que presenta con su reconocible máscara, y a base de sus EPs publicados en Young Turks, previos al lanzamiento de su primer Larga Duración, un disco homónimo que ahonda con acierto en todos los palos de la música de club inglesa.

"SBTRKT" es un disco escueto, de apenas cuarenta minutos, pero intenso y de enorme duración en la memoria. Compuesto integramente para la ocasión, sin recoger temas publicados con anterioridad, el LP, que verá la luz oficialmente la semana que viene, es un compendio de pura clase diseñado para destrozar los clubes de todo el mundo.

No obstante, también es un increiblemente digno acercamiento al Soul, gracias a la colaboración vocal de Sampha, el cantante superdotado que acompaña a Jerome en sus shows, y que exprime al máximo el amasijo de beats acelerados del productor. Probablemente estemos ante el mejor disco de electrónica de baile del año, firmado por un productor superdotado a la hora de extraer petroleo de los géneros que transitan hoy por cualquier urbe del mundo.

Como muestra este "Look at Stars", uno de los temas que, precisamente, no se han incluido en el disco y que supone una vuelta al pasado, a aquel house que firmaban los mejores Basement Jaxx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario