La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

martes, 14 de junio de 2011

Ada: Cuestión de Cromosomas

La música es una cuestión de cromosomas, al igual que el sonido también, los arreglos o las melodías. El género no escapa a la música, al igual que la música es incapaz de desmarcarse de los géneros. Existen casos de inolvidables duetos de cromosomas XY que han dado lugar a discos importantísimos gracias a su adición. Ada forma parte de uno de ellos, ya que su primer minuto de gloria lo vivió como vocalista invitada en el disco de Metope, en aquel "Livedriver" al que otorgó la candidez de sus cuerdas vocales feminizando y dulcificando un trabajo oscuro y denso.

Desde entonces hasta ahora, Ada (Micaela Dippel) ha publicado un disco, "Blondie", que fue muy bien acogido, numerosos maxis en sellos de qualité, y ha formado el grupo de cosmic Cologne Tape, que, como su propio nombre indica, es un compendio del sonido que se fabrica en Colonia, tan alejado del techno berlinés, y más centrado en el pop y las melodías tipo Kompakt.
Y un miembro destacado de dicho sonido es el enorme, inmenso, Dj Koze, dueño de Pampa Records, la casa discográfica en la que Ada ha publicado su segundo disco en solitario, "Meine Zarten Pfoten", un tratado de música electrónica Lo Fi, pop e incluso acústica en algunos casos.

Producido íntegramente por la artista alemana, "MZP" es un disco más que decente, luminoso y perfecto para la desidia veraniega. Lejos de ser una obra maestra, es un LP que se consume con facilidad, sin que por ello sea una música facilona, y que goza de momentos brillantes y otros menos eufóricos. 

Desde la inicial y baleárica "Faith" (un cover de un tema antiguo) hasta la crepuscular oda que cierra el álbum "2 Likely", Ada muestra diversos estados de ánimo, que bailan en diversos géneros pero que, en definitiva, acaban muy cerca del pop electrónico tipo Telepop Muzik o The Postal Service, a excepción de los siete  intensos minutos que suponen "At The Gate", un enorme tema de House con toques tranceros y un piano que se deforma hasta convertirse en el protagonista de la función.

No hay comentarios:

Publicar un comentario