Ayer, el mundo se despertaba conmocionado con la noticia de que Radiohead lanzaba sin aviso previo y envueltos en el secretismo que les caracteriza su próximo album, "The King of Limbs". Lo hacen de nuevo saltandose intermediarios y poniendo a la venta el álbum en internet de forma sumamente inteligente: Por el módico precio de 39 libras, tienes derecho a obtener el album en formato de doble vinilo, un cd y descarga digital.
Mientras que el vinilo llegará a tu casa en mayo, junto con el cd y el resto del artwork, el digital lo podrás adquirir este mismo sábado. Evidentemente, los pedidos se han disparado en las últimas horas (yo estoy entre ellos) y esto supone la confirmación de que Radiohead son los más listos de la clase.
Es obvio que un grupo como Radiohead, el más influyente de las últimas dos décadas a mi parecer, puede permitirse el lujo de urdir este tipo de maniobras, que, a la larga, serán mucho más rentables que editar el disco con una multinacional. También resulta obvio que esto no es nuevo, que otros lo han hecho antes pero que, al ser ellos quienes lo hacen, tiene un impacto mucho mayor.
Personalmente, voy a pagar por el disco, al igual que pague el módico precio de 5 libras por descargarme "In Rainbows", con la certeza de que voy a disfrutarlos. De igual modo, pagaría por descargarme discos de otros artistas que tomaran el mismo camino, pero que, enredados en el complejo mundo de las discográficas, prefieren poner su disco a la venta con intermediarios que, si bien los patrocinan a lo grande, también se llevan un porcentaje que, a mi juicio, no les corresponde, puesto que no se esfuerzan por comprender que supone esto de internet.
El debate seguirá ahí durante mucho tiempo y sólo algunos artistas privilegiados podrán aprovecharse del sistema. Radiohead, artífices de una de las discografías más complejas de la historia de la música, son uno de ellos. Thom Yorke, visionario él, ya lo describía en el último disco de la banda, en el tema "All I Need", que yo siempre he entendido como una alegoría de su divorcio con las multinacionales.
Cada uno que lo interprete como quiera.
Cada uno que lo interprete como quiera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario