La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

miércoles, 6 de abril de 2011

Jamie Woon: Gospel According To Woon

Revisando de forma incansable "Mirrorwriting" el excelente disco debut de Jamie Woon, se me ha venido a la cabeza el título del documental sobre Al Green "Gospel According To Green", un gran film sobre la última etapa de uno de los mejores soulman de todos los tiempos, que abandonó las listas de éxitos para dedicarse a la música espiritual que había aprendido de pequeño en la iglesia.

No se de donde sacó Woon su interés por la música negra más vocal, probablemente sea autodidacta, o por el contrario, tenga buenos maestros en su casa. Lo cierto es que sus cualidades vocales son, al igual que lo eran en Green, un don genético, que ellos han consagrado a una visión ultraespiritual de la música, en la que el timbre, el tono y la cadencia de cada una de las palabras que expulsan por su boca son el punto de partida sobre el que construyen su discurso.
Jaleado desde hace un par de años como una de las grandes estrellas de la música independiente británica aún con sólo un puñado de maxis en el mercado -El seminal "Wayfaring Stranger" y el épico "Night Air"-, Jamie Woon se ha tomado su tiempo para entregar su disco debut. 

Lo hace ahora, en Polydor, aún a sabiendas de que está llamado a convertirse en un hype, precisamente por la expectación despertada, y, con todo ello, "Mirrorwriting" es un LP que soporta perfectamente la presión del disco 'must have'. 

En su apuesta por el soul y el RnB nocturno, Woon se cuida de ofrecer una producción mimetizada con su voz, en la que lo orgánico -su timbre, su guitarra- es tan importante como lo intangible -la atmósfera, los loops-, de modo que acaba entregando una obra compacta de música espiritual muy acorde con los tiempos que vivimos y, sobre todo, muy atada a su país de origen, las benditas islas británicas.
Pasando por alto lo almibarada que puede llegar a sonar su voz, que su apuesta ha acabado siendo más luminosa de lo que uno podía esperar, y que echo en falta más la mano de Burial en la producción, "Mirrorwriting" acaba ganandose mi corazón por ser un disco honesto, sincero y que apuesta por música mainstream de calidad.


Entre el batiburrillo de estilos, me veo en la obligación de remarcar el tema que cierra el disco, "Waterfront", cuatro minutos de folk intimista y éxtasis vocal according to Al Green.

lunes, 4 de abril de 2011

LCD Soundsystem: Sólo Creo En Despertarnos Juntos

El año pasado por estas fechas, James Murphy avisaba al mundo de que el ciclo de vida de LCD Soundsystem llegaba a su fin. Se mostraba harto de dedicar la mayor parte de su tiempo a este proyecto, hastiado del proceso que encerraba grabar un disco, presentarlo en directo, porque le restaba capacidad para dedicarse a sus otros meritorios: A saber, capitanear DFA junto a Tim Goldsworthy y producir los discos de sus amigos.

La noticia venía acompañada de la edición de su último y excelso disco, proclamado unánimente como la obra maestra de un tipo que cambió para siempre las reglas del rock al violarlo, introduciendo mejor que nadie elementos electrónicos, funkies, punkies y discoides. 

"This is Happening" era el epitafio perfecto, un disco ultramaduro que, a su juicio, ponía fin a los últimos diez años de su vida, desde que pusiera en circulación aquel artefacto asesino llamado "Yeah" en formato maxi.
Lo que para él es una liberación, para el resto del mundo es una tragedia, que se consumó el pasado sábado el Madison Square Garden de Nueva York, con un maratoniano concierto de despedida de más de tres horas que puso punto y final al periplo de LCD Soundsystem.

Personalmente, estoy triste por no haber disfrutado nunca de un directo de la banda que capitanea Murphy, pero que cuenta con el aval de Pat Mahoney, Juan Maclean y Nancy Wham. Triste porque, quienes los han visto, no dudan en señalarlos como uno de los mejores directos del planeta.
Así las cosas, con los sentimientos algo agitados por la resaca, me dispongo a despedir a LCD Soundsystem desde aquí citando una frase contenida en su último disco y que resume lo que siento: "Oh, I Believe in Waking Up Together".

Pues eso, espero que algún día, cuando toque, me pueda despertar junto a LCD Soundsystem, con la certeza de que lo que escuchare será un nuevo capítulo en la historia de la música tal y como yo la entiendo.

Y para despedirlos, nadie mejor que ellos: Su concierto de despedida estaba esta mañana íntegro en Youtube, cortesía de Pitchfork, aunque en las últimas horas ha desaparecido del canal. Me imagino que volverán a subirlo o acabará editado en algún sitio. Personalmente he pasado tres horas magníficas disfrutándolo y siento no poder subirlo.