La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

lunes, 31 de enero de 2011

El Día Después...

Un día después de haber pinchado en Cassette, uno de los templos sagrados del techno en España, aquí estoy disfrutando tranquilamente de una maravillosa grabación, uno de los mejores discos de jazz de la historia, grabado a dos manos y a dos pulmones por Art Tatum (Piano) y Ben Webster (Saxo Tenor).

No se me ocurre mejor forma de llevar la resaca que con los delicados dedos de Tatum y los desgarros salivosos de Webster, que me ayudan a digerir el PH, y a trabajar, al mismo tiempo. 
El disco en sí, se editó en 1956, y supuso el último paso de Tatum por un estudio de grabación, puesto que murió poco después de terminar estas sesiones. Incluye, eso si, toda la magia de ambos, dos de las figuras más notables de la historia del Jazz. Un género del que aún no sé mucho, pero que me llega con una facilidad pasmosa.

Un Lunes cualquiera...

viernes, 28 de enero de 2011

Smash TV: Podcast para tu Cerebro

El artista alemán Holger Ziske, también conocido como Smash Tv, será el protagonista de la tercera edición del ciclo festivo-cultural Berlin Calling. Ziske lleva más de 10 años trabajando sin descanso en la música electrónica y labrándose un sitio en la escena alemana de clubs. 

Su discografía, ligada desde sus inicios al sello Bpitch Control que dirige Ellen Alien, está caracterizada por su querencia por los ritmos más sintetizados y por atmósferas eclécticas, en un marco en el que los bombos tienen una cadencia y un espesor completamente calculado.


Todo ello y más se deja ver en sus sets como disc jockey, en los que Ziske baila entre diversos estilos musicales manteniendo sus señas de identidad intactas y dotando a sus sesiones de coherencia musical. Y todo ello es lo que se deja ver en este podcast que Ziske ha grabado con motivo de su participación en la próxima Berlin Calling, -en la que también estará un servidor-, un compendio de Techno y House cocido a fuego lento. 
En el tracklist, además de dejar tres de sus últimas perlas, una de ellas aún no editada, apuesta por artistas con alma infinita como el House grueso de Tornado Wallace y Rob Mello, los beats asesinos de Catz & Dogs, la ambigüedad estética de Dj Koze o la profundidad de Daso y Christian Loeffer.

jueves, 27 de enero de 2011

Jay Haze: El Eterno Adios

 
El artista norteamericano Jay Haze, uno de los culos más inquietos de la escena electrónica mundial, artífice de algunos de los mejores discos y eps que he escuchado en mi vida, inmenso disc jockey y productor con su propio nombre o bajo alias como Fukpony, y dueño de sellos tan selectos como Tuning Spork o Contextterrior, abandona su carrera musical.

La noticia no puede ser peor, en caso de que se confirme, porque Haze es un talento descomunal, un francotirador sublime que pulula por los márgenes editoriales dejando paso a paso un legado eterno, una discografía sin apenas nada desdeñable, que lleva años aullando en los mejores equipos de sonido del mundo.
La única parte buena que tiene esta noticia es que su despedida viene acompañada de un album, "Love = Evolution", que contiene todos los rasgos que han hecho de Haze un nombre con mayúsculas en el mundo del techno y del house. Su exquisito mimo por el detalle, su intachable coherencia sónica, su gusto por la mezcla de estilos, sus colaboraciones con otros artistas, su impronta, su sello, su valentía.

"Love = Evolution", que contiene temas de techno, house, dub o música electrónica, y cuenta con el respaldo y apoyo de artistas y colaboradores tan importantes como Villalobos, Paul St Hillarie, Big Bully, Chela Simone o Laila Tov, se puede descargar de forma completamente gratuita en el perfil de facebook del propio Haze, quien ha afirmado que este disco pone fin a un ciclo. 

Para quien esto escribe, hoy es un día muy triste, aunque siempre podré echar mano de su trabajo.

miércoles, 26 de enero de 2011

Bilal: Neo Soul para Nostálgicos

El Soulman de Philadelphia Bilal ha publicado hace relativamente poco su segundo LP, titulado "Airtight´s Revenge", más un salto suicida que una continuación de su primer album, "First Born Second", publicado en 2001. 

Es un salto suicida porque Bilal no ha querido aprovechar el filón del neo soul que azota las emisoras de radio de todo el planeta, sino adentrarse en un terreno mucho más experimental.

Si su primer disco destacaba por ampararse en el hip hop, el jazz o el soul de corte más convencional, en "Airtight´s Revenge" ha optado por darle una vuelta de tuerca importante a sus composiciones, apostando por un sonido más moderno y experimental, que casa a la perfección los ambientes electrónicos con la estructura del funk de los sesenta y los setenta. Para su publicación, ha optado por un sello pequeño pero con pedigrí, Plug Research, hogar por el que pulula otro amante de la música negra más experimental, Flying Lotus.
Poseedor de un timbre y una presencia propia de los más grandes de su género, Bilal ha entregado un larga duración muy variado, que encierra múltiples tesoros en su interior, que puede sonar a clásico por su respeto a la parte vocal, pero que arriesga en su propuesta por no caer en la autocomplacencia sampleadora de los más grandes del soul. Es, en definitiva, un disco para quienes creen que en el Soul todo no está dicho.

Como muestra, el vídeoclip de "Levels", una de las mejores piezas del album, dirigido por ese hombre extraño -y sobrino de Miles Davis- llamado Flying Lotus.

martes, 25 de enero de 2011

Dj Shadow: El Tiempo en una Pista

Me ocurre que cada cierto tiempo me veo obligado a sentarme en el sofá, ponerme los cascos y escuchar de arriba a abajo uno de los discos más influyentes en mi vida: "Endtroducing". Firmado por Dj Shadow  (Josh Davis) hace más de 14 años, y considerado unanimemente como uno de los mejores LPs del siglo XX.

La llegada de "Endtroducing" a la música contemporánea supuso un cataclismo monumental. Davis ya venía avisando de que no estaba en la onda del hip hop de la época, monopolizado por el Gangsta, sino que lo que le interesaba era una música más abstracta y experimental. Para ello, aplicó mejor que nadie la técnica del sampling a partir de discos de funk, jazz, rock o ambient para ofrecer un cocktail que posteriormente podría ser calificado de trip hop, pero que trasciende esa etiqueta: Lo de Dj Shadow es otra cosa. 

Como muestra un dato: "Endtroducing" entró en el libro guiness de los récords al ser el primer disco creado a partir de música previamente editada (la lista total de Samples que utilizó es inabarcable).
Davis continúa hoy su carrera como productor o disc jockey, pero está lejos de aquella época y de su legado. Sin embargo, continúa regalando directos incendiarios por todo el mundo, y los nostálgicos seguimos esperando un nuevo "Endtroducing" que tambalee otra vez el mundo de la música contemporánea.

A la espera, por tanto, seguiré degustando de vez en cuando "Endtroducing", "The Private Press" y, sobre todo, el excelente documento audiovisual "In Tune & On Time", que recoge el espectacular show que Davis dio en 2004 en la Brixton Academy de Londres, en el que recogía lo mejor de su discografía hasta la fecha.

El principio, hipnótico en su uso de la música y los visuales, está aquí abajo. Davis se presenta, presenta su equipo y explica que el show es una especie de película de una sesión golfa, una "experiencia cinemática" en sus propias palabras. El resto del show en comentarios.

lunes, 24 de enero de 2011

Robag Wruhme: Techno Inteligible

"Wupdeckmischmampflow"."Wupdeckmischmampflow"."Wupdeckmischmampflow" Si eres capaz de pronunciar tres veces el nombre de este disco, Robag Wruhme ha prometido que resucitará a Wighnomy Brothers. 

"Wupdeckmischmampflow" es una sesión enlatada, firmada por el que fuera mitad de los añorados Wighnomy Brothers, una pareja -formada por Wruhme y Soren Bodner- de productores teutones que tenían uno de los mejores shows en directo que estos ojos hayan visto jamás, hasta su separación, que tuvo lugar el año pasado.
No obstante, el mundo del techno apenas tiene tiempo para llorar a los caídos, con lo que la mitad del dúo se ha dedicado en los últimos dos años, y especialmente en el último, a firmar algunos de los remixes más sabrosos que se pueden disfrutar en una pista de baile. Lo hace bajo las señas de identidad del que fuera su grupo, es decir, un techno que puede sonar muy techno o muy house según la ocasión, que no pierde de vista la pista, y que, además, tiene un calado emocional que lo hace perfecto para escuchar en casa.

Ahora, como muestra de gratitud hacia su público, ha entregado este "Wupdeckmischmampflow", un set enlatado en Kompakt que acaba siendo un muestrario de su delicada forma de poner música, una tarea en la que Wruhme es un fuera de serie.

En los apenas 50 minutos que dura, "Wupdeckmischmampflow" se detiene de forma pormenorizada en los detalles de cada uno de los 17 cortes que incluye, reducidos a 14 porque las mezclas son largas y a tres pistas en algunos casos. 

En el tracklist: Fourt Tet, Moderat, Villalobos, Dj Koze, Kollektiv Turmstrasse, Henrik Schwarz o Claro Intelecto, por nombrar a unos pocos. En los mandos, el único e inimitable Robag Wruhme.

viernes, 21 de enero de 2011

Spectral Sound: Tu Lado Oscuro

Spectral Sound es la cara más oscura y pistera de uno de los sellos de cabecera de la escena electrónica, Ghostly International, y también el hogar por el que pululan a sus anchas propuestas tan arriesgadas como la de Audion, Bodycode aka Portable, James T Cottom u Osborne.

En su afán por dotar al techno de materia inteligente, Spectral se ha labrado una reputación a base de hits y pepinos para los equipos de sonido más exigentes, basando su sonido en una acertada fusión de estructuras  rítmicas candentes, bajos zumbones y pads y chords espaciales. 

Aunque huelga decir que otra de sus señas de identidad siempre fue su apertura estilística y su falta de coherencia editorial, Spectral se ha labrado un sonido propio que se identifica con el techno  y el house más arriesgado y futurista.

Ahora, con el recopilatorio "Spectral Essentials Remixes One", el sello reúne en una misma caja sorprendentes remezclas de artistas tan idolatrados como Onuz Ozer, The Mole, Dyed Soundorom, Luke Vibert, Reinhard Voigt o Shatrax, entre otros, que reinterpretan con gusto y criterio exquisito temas de Audion, Osborne, Daso & Pawas, The Vanisher o Lee Curtis.

Como muestra, el rework que Peter Grumminch ha hecho en clave de techno maximizado del original de  Matthew Dear "It´s over now".

jueves, 20 de enero de 2011

Chet Baker: Retrato en Blanco y Negro

En 1988, el fotógrafo Bruce Webber rodó en un brillante y expresivo Blanco y Negro un documental sobre la figura de uno de los más grandes trompetistas de la historia del jazz: Chet Baker. Un hombre bendecido y condenado por un mismo don, y que vivió su momento de gloria en los años 50 y 60, en los que tocó junto a todas las grandes figuras del jazz y se convirtió en la alternativa decolorada al gran Miles Davis.

Baker era también una persona torturada, cuyo increíble talento se vio en ocasiones tapado por su enfermiza adicción a las drogas duras, sobre todo a la heroína y al speedball. 

La película partió de la idea de hacer una serie de fotos del músico, pero tras la relación surgida entre ambos, el director terminó haciendo una película de más de dos horas de duración sobre la figura de Baker, el jazz y dos de sus grandes pasiones: los coches y las mujeres.


"Let's Get Lost", el increíble testimonio sobre su figura se adentra en las luces y las sombras de un hombre inigualable y eterno, pero también en las luces y las sombras de una época y de un estilo musical mutante y en continua expansión.

La nota morbosa recae en que el documental fue presentado en el festival de Cannes meses antes de que Baker muriera, en 1989, cuando cayó desde el balcón de un hotel en Amsterdam. 

miércoles, 19 de enero de 2011

Rebirth Label: Parto Fecundo

Rebirth es un sello italiano de música house que lleva dos años pletóricos editando música electrónica de algunos de los más arriesgados artistas del planeta. Creado en 2006, el sello ha dado cobijo a gente como Nufrequency, Motor City Drum Ensemble, Djuma Soundsystem o James Teej, entre otros, todos ellos adalid del mejor house facturado en el mundo.

Cada año, Rebirth suele editar un recopilatorio con sus temas esenciales, un compendio de la música que han editado a lo largo de los últimos 12 meses. Este mes se han desmarcado con el que ya es el sexto de la colección de Essentials, un disco recopilatorio que reúne cremosidades tales como la siguiente.
video
 
Además de este celebérrimo temón, "Rebirth Essentials Vol. 6" contiene cosas serias de artistazos serios como Andreas Saag, Dixon & Marcus Worgull, Soul Clap, Robert Owen o Mark E, entre otros. 

Se trata, en definitiva, de un recopilatorio capaz de sacarle los colores a más de un housemaster de pacotilla de los que pululan por beatport y el resto de portales digitales.

martes, 18 de enero de 2011

Cut Copy: Corazones Ardiendo

La vuelta a la palestra del grupo australiano Cut Copy supone una gran noticia para los amantes del pop electrónico. El grupo ha tardado más de dos años en buscar una continuación a ese excelso album que era "In Ghost Colours", y lo ha hecho dejando a un lado parte de sus señas de identidad más marcadas. 

Tan cerca del Techno pop como del Shoegaze, "Zonoscope" -que se edita en febrero, aunque ya se ha filtrado a la red- es un disco que refleja la madurez y la versatilidad de un grupo que se siente cómodo en su papel de referencia del pop electrónico. Para ello, han optado por facturar un disco que se aleja de la inmediatez de su antecesor -no se divisan en él tantos hits- para adentrarse en una senda más oscura y melancólica. 
Sin embargo, su escucha depara varias sorpresas y es, a grandes rasgos, un muy buen disco, con un discurso definido y una claridad de ideas sorprendente. Al final, lo que cuenta es que la hora que dura se pasa volando y el disco termina dejando un gran sabor de boca. 

Tan buen sabor de boca como el tema de adelanto, ese "Take me Over" que utiliza con sabiduría el rasgueo funky de guitarra y la pátina pop made in Cut Copy. Además, el single viene con remezclas de Azari & III, Mylo y, sobre todo, del capo de DFA Tim Goldsworthy, quien ha tenido bastante que ver en el resultado final del disco.

Esta última remezcla la tienes aquí mismo, lista para tu descarga y para que penetren en tu cerebro los 10 minutos de locura sónica que Goldsworthy se ha sacado de la manga.

lunes, 17 de enero de 2011

Crosstown Rebels: This Is Your House

El artista norteamericano Eric Esnortel, también conocido como Maetrik, acaba de sacarse de la manga un nuevo alias con el que explorar su lado más orgánico y negroide. 

En los 11 años que lleva de carrera, Estornel nunca ha utilizado sus disfraces por mucho tiempo, habiendo publicado material con nombres como Maetrik, Mareil Ito o Plaex, y reservando éste de Maceo Plex para sus incursiones más introspectivas en la música de baile.

Ahora, el norteamericano aplica en su nuevo LP, titulado "Life Index", su intrincado punto de vista sobre la música house. El disco incluye 12 cortes que suponen, sin excepción, un tratado de música de club tal y como la entiende Eric Esnortel: beats aletargados, ghetto voices estiradas hasta el límite, y su cuidada producción y mimo a los detalles. 
El resultado es un disco que no podía publicarse en otro sello que no fuera Crosstown Rebels, que dirige -con todo el atino del mundo- Damian Lazarus, y que se une a la larga de lista de lanzamientos protagonizada por el sello a lo largo del último año, dando cobijo a los culos más inquietos del mundillo electrónico de baile actual y que lo ha convertido en una referencia ineludible en la escena editorial británica.

viernes, 14 de enero de 2011

Disco en Vena

Discodeine es el proyecto conjunto que pilotan  los chicos franceses Pentile y Pilooski, dos mentes enfermizas que, por separado, ya han dado bastante guerra -Pentile formó parte de Octet y Pilooski es uno de los más reputados Edit-Man del universo- y que se han unido para dar forma a una empresa cuyos referentes son, según dicen ellos mismos, las películas de ciencia ficción, la música extraña de club y la gastronomía del suroeste de Francia.
Superando el escollo que supone tomarse en serio las palabras de alguien tan desprejuiciado como Pilooski, Discodeine son, en realidad, un proyecto de música discoide, muy apegada a los cencerros y el beat a la DFA. De hecho, no sorprende que uno de sus EPs, "Synchronize", se publicara en el sello neoyorquino, puesto que comparten ADN musical.

El disco, homónimo, verá la luz en febrero a través de los sellos Dirty y Pschent, aunque parte del material incluido ya ha sido publicado vía EP previamente. 

Para los que aún no los conozcan, les dejo una muestra de su saber hacer. El excelente vídeo de "Synchronize", que toma prestadas las cuerdas vocales y los movimientos espasmódicos del cantante de Pulp Jarvis Cocker, para sumergirnos en un desarrollo de disco que, como el video muestra, entra por la vena.

jueves, 13 de enero de 2011

Play Motion Meets Jack Sparrow



 
Como ya he comentado, Circadian, el disco con el que se descolgó Jack Sparrow (nada que ver con el caribe) a finales del año pasado, es uno de mis LPs favoritos de esa cosa llamada Dubstep. Lo es por muchos motivos, pero sobretodo por su aproximación a otros géneros y, más concretamente, a ese Dubtech que Martyn puso en el mapa en 2009 con su aclamado Great Lenghts. 

Fruto de mi admiración por Sparrow y sobre todo por "Dread", el pepino más gordo de todos los que iban incluidos en Circadian, ideé junto a Little Puddle -Play Motion en conjunto- este tributo visual a su obra. 

El resultado es actual entre otras cosas porque trata sobre ese Tabú en el que se ha convertido hoy en día el tabaco. También, por supuesto, debido a que las artes editoras de Little Puddle no conocen límites y hacen carambolas con tu retina, tu cerebro, y todo lo que se ponga por delante.

Éste, junto a otros trabajos, formó parte del espectáculo "I Get Dub" que Play Motion presentó en Córdoba en noviembre y en el que se incluían tributos audiovisuales a artistas como Mount Kimbie, Flying Lotus, Pinch o Switch, entre otros.

Nicholas Jaar: El gran Mentiroso

La irrupción de Nicholas Jaar en la escena House a lo largo de los últimos dos años, su progresiva popularización, el camino que ha andado en los últimos meses, de la mano de algunos de los mejores productores y sellos del  mundillo, es una gran mentira.

Quien conozca un poco la figura de este jóven, neoyorquino de nacimiento y chileno de adopción, sabrá que el esqueleto sobre el que está cimentada su música es el house, cierto, pero que su intención de trascender este o cualquier estilo lo deja en una posición envidiable. Esto es: Todos quieren ser como él, mientras que él sólo quiere parecerse a sí mismo.
Digo que es un gran mentiroso porque sus temas, sacados por docenas en los últimos años, especialmente en 2010, producen un gran regocijo entre los amantes del house que, cuando los desempolvan, descubren que no son bombas para la pista, sino estímulos cerebrales disfrazados bajo la superficie del 4x4 -y últimamente ni eso, apostando por el break-. 

Precisamente, es eso lo que hace de Jaar un tipo especial. El hecho de que nade a contracorriente, apostando por música perdurable en una escena marcada por la inmediatez y los hits de una semana, el hecho de que te pida un esfuerzo para que le des a su música una oportunidad en la pista de baile, más allá de las miles que le has dado en tu ipod.
Ahora, tras varios años amenazando con ello, por fin llega su primer larga duración, "Space is Only Noise", publicado en un sello que no podría parecer más indicado, Circus Company, y en el que ha desplegado su enorme capacidad de creación.

El resultado es delicioso, áspero, agridulce, y, desde luego, a años luz de la pista. Como ya se intuía, Jaar ha decidido tomar otra senda para este disco, alejándose de los EPs y centrándose en un sonido electrónico que, si bien no es propio, si tremendamente personal. Deja además, como suele ser su marca, su reinterpretación de clásicos del soul, como "I got a Woman", y hace alarde de los instrumentos que más le ponen, pianos, acordeones y vientos, acompañando a su propia voz.

Un disco que, sin ser redondo, supone la confirmación de un talento descomunal y de la mayor de las mentiras: Nicholas Jaar nos la ha colado.

martes, 11 de enero de 2011

Encuentros en Primera Clase

La historia es simple. Hot Chip y LCD Soundsystema se reúnen en Londres, en un abarrotado Alexandra Palace, para dar un concierto conjunto. 

Los primeros se encargan de abrir el espectáculo y lo hacen con ese pedazo de obra maestra de electrónica pop que es "Boy From School", y dan un concierto basado en su lustroso repertorio: "Over and Over", "Ready for the Floor" o "One Life Stand", entre otras.

Cierto que la voz de Alexis Taylor en directo puede hacer que aborrezcas a Hot Chip, pero una vez que te acostumbras,su música, ese extraño partido que sacan de sus aparatos y máquinas, suena excelsa y brillante.
 

La segunda parte está protagonizada por James Murphy y su banda, que destrozan al público presente a base de su punk funk energético y de su dominio de los resortes del directo. Temazos a cascoporro: Desde la subliminal "Daft Punk is playing at my House", a la potencia de "Movement" o "Dance Yrself Clean", y los momentos emotivisimos de "All my friends" o "Home".

La Pregunta que me hago es: ¿Qué hubiera dado por estar allí?

Plástico Negro

Scratch (2001) es un documental dirigido por Doug Pray que se adentra en el mundo del turntablism y los pinchadiscos a través de la historia del hip hop y su nacimiento en Estados Unidos, cuando grupos de grafiteros, disc jockeys, breakancers y cantantes de soul y rap se unieron para crear una de las escenas culturales más potentes de la historia. 

Un género que, en tan sólo dos décadas, fue acogido por el mainstream como el salvador de la industria y que ha seguido mutando, expandiéndose y subdividiéndose.

Sin embargo, poco ha cambiado la figura más todopoderosa del género, la que el hip hop ayudó a colocar en el epicentro de la movida: el pincha discos. 

Con esta premisa, el film muestra las técnicas y los procedimientos de algunos de los más insignes disc jockeys de la historia, su devoción por el plástico negro, sus referentes o, simplemente, su espectacular magia cuando están detrás de los platos.

Visto hoy, en un mundo de disc jockeys prácticamente digitalizado, el documental puede resultar un poco naif, sin embargo es un testimonio de una época y de un legado que, no sólo no se ha perdido, sino que está en continua reivindicación.

Por el camino, el film deja los testimonios de artistas tan influyentes comoAfrika Bambaataa, The Beat Junkies, DJ Craze, Herbie Hancock, DJ Krush, DJ Q-Bert, DJ Shadow y Mix Master Mike, entre muchos otros.

lunes, 10 de enero de 2011

Una Voz Única

DixieYure es una voz única dentro del panorama de la música electrónica facturada en el sur de España. Miembro del sello sevillano Flumo, Dixie Yure ha firmado una serie de maxis que lo han afianzado como uno de los valores más importantes del house español, sobre todo porque toda la música que ha editado está cubierta de ribetes personales y está unida por un fino hilo de continuidad y de diferenciación del resto de productores coetáneos.

Lo que diferencia a Dixie Yure del resto es la profundidad que impregna su música, resultado, a buen seguro, de una multitud de referentes a los que se ha propuesto trascender. Asimismo, su música deviene en propia por el uso de una serie de elementos propios: El uso de las voces, los beats asesinos y la querencia por un sonido orgánico.

Ahora, Pedro de Tena Junior -que así se llama este chico-, se ha descolgado con un seudónimo, Jazzler, que mira de forma descarada a la pista de baile a través de instrumentación real -sampleada o pregrabada- y de una contagiosa forma de entender el house.

Los cuatro cortes -tres originales más una remezcla- que incluye "She Has EP" conforman un tratado de música house tal y como la entienden Dixie Yure y Flumo. Un manjar exquisito inamovible en mis sesiones desde ya.

Así que cómpralo aquí.
http://www.whatpeopleplay.com/?redirect=%2Falbumdetails%2Fnull%2Fid%2F33658

Ecos Fantasmagóricos

Ghostly International es un sello que se fraguó en 1999 en la Universidad de Michigan. Por aquel entonces Sam Valenti decidió emprender una aventura empresarial produciendo, editando y vendiendo música avanzada. 

Desde entonces hasta ahora, GI se ha convertido en uno de los sellos más importantes de EEUU y es la casa de artistas como Dabrye (aka Tadd Mulinix o James T. Cotton), Matthew Dear, Midwest Production, Gold Panda, Mux Mool o School of Seven Bells, todos ellos adalides de esa extraña mezcla de música electrónica y pop surgida de las entrañas de un sello que tiene vida propia y que es tan importante como los artistas que lo pueblan.

Como suele hacer todos los años por estas fechas, GI se ha descolgado con una recopilación que reúne temas nuevos y antiguos de artistas de su increíble cosecha de 2010. Algunos inéditos, otros ya editados, algún que otro remix y, por el camino, un excelso gusto por el detalle y por la atmósfera, que hacen de este disco un caramelo delicioso de música electrónica.

El disco en cuestión, "We´ll Never Stop Living This Way, A Ghostly Primer", es, como su propio nombre indica, una declaración de principios y una advertencia: Queda Ghostly para rato.

domingo, 9 de enero de 2011

2010 en 100 Puñetazos (Fin)

AND HERE WE ARE...
DEL 20 AL 1
20. Mark E - Works 2005-2009. Recopilatorio-Disco
Al contrario que sus amigos nórdicos –Lindstrom, Prins Thomas, Todd Terje-, Mark E no está en boca de todo el mundo. Y eso a pesar de que su trabajo reanimando la música disco es, sin duda, el más respetuoso, el más elaborado, el más serio. Parte de la culpa estriba en que, en vez de fijarse en la parte cósmica del asunto, haya tirado por la parte terrenal. Sin embargo, el resultado es un placer elocuente. “Works 2005-2009” recoge parte de su extenso material y suena a gloria.

19. Roska - Rinse Presents Roska. Uk Funky
Lo de Roska es puro sexo. Su música, catalogada de Uk Funky, es capaz de activar la testosterona de cualquiera. Ritmos caribeños, voces negras, breaks, house, disco, Roska lo tiene todo y, lo que es mejor, lo pone todo en su sitio. Un fuera de serie que deja dos superhits como “Wonderful Day” y, sobre todo, “Love 2Nite”, para la posteridad.

18. John Roberts - Glass Eight. Electrónica- House
“Glass Eight” es un disco atemporal. Publicado en un tiempo de revival del house de Chicago, con todo lo malo –y lo bueno- que tienen los revival, John Roberts ha optado por inspirarse y no por copiar. El resultado es un House espumoso y abigarrado, anclado en el pasado pero producido desde el futuro. Un disco de música de baile adulto hasta decir basta y que, junto con el “Chicago” de Efdemin, suponen los dos verdaderos "must have" de todos los que han intentado dignificar la nueva corriente house en forma de LP.

17. Flying Lotus - Cosmogramma. Electrónica
Probablemente, dentro de dos años vuelva a “Cosmogramma” y quede maravillado ante tal derroche de talento –que lo tiene, a borbotones-, pero hoy en día, veo este disco como la obra que pudo haber sido y no fue. Sin embargo, desde su edición, he ido adentrándome poco a poco entre su espesor y ha vislumbrado la intención de su autor, las entrañas de la bestia que ha compuesto. Y cada vez que vuelvo a él me digo a mi mismo: He aquí al hombre.

16. Clubroot - II:MMX. Electrónica-Dubstep
He aquí el disco que mejor imita a Burial de todas las copias surgidas este año. Entrañable en su búsqueda atmosférica y en sus matices Dub, Clubroot ha parido un discazo tan denso como estilizado, tan voluble como recto, tan impostado como puro. “II:MMX” contiene las mejores atmósferas que he escuchado este año y las culpables de las más plácidas de mis lecturas. Una obra hipnótica, perturbadora, cautivadora.
15. Gold Panda - Lucky Shiner. Electrónica-IDM
“Lucky Shiner” no pasará a la historia, seguramente, pero es uno de los mejores discos que ha salido de Ghostly International en mucho tiempo. Más allá de lo dilatado de su duración y de su excesiva variedad estilística, que merman el contenido del disco, “Lucky Shiner” quedará como una explosión de creatividad de un autor, Gold Panda, que todavía tiene mucho que decir.

14. Mount Kimbie - Crooks & Lovers. Electrónica-Poststep
Hablar de Mount Kimbie resulta complicado, puesto que su nombre frunce el ceño de los puristas del dubstep y dilata las pupilas de los poperos. Dicho esto, “Crooks & Lovers” es lo que es: un disco sincero y que bebe del dubstep tanto como de la música de ascensor. A mí, que no soy purista, me ha encantado

13. Hot Chip - One Life Stand. Electropop
Resulta difícil superar un disco como “The Warning” (2006), y Hot Chip tendrán que vivir con ese estigma toda su vida. Aunque lo cierto es que a ellos parece que les da igual y continúan entregando discos de marcada querencia pop pero que aspiran a ser escuchados por los más potentes equipos de sonido del mundo. “One Life Stand” es más una huida del excelso “Made in the Dark” (2008) que una continuación. Sin embargo, contiene la misma carga de diversión que el anterior y algún que otro hit más. Además, cuántos grupos pueden hacer que dudes de si lo que estás oyendo es una mierda o una genialidad en sólo 4 minutos. Sólo ellos.

12. Bibio - Ambivalence Venue. Electrónica-Instrumental
Los ecos de “Ambivalence Avenue” –editado por warp a finales de 2009- aún resuenan en mi cabeza. La aparición de Bibio fue una bendición para los amantes de la música electrónica y de un sello que, a partir de entonces –y no debido a ello- ha vuelto a tener una temporada pletórica. Pero es que resulta difícil no querer un disco que empieza con la delicada pieza que da título al disco y que, a lo largo de su minutaje, discurre por sendas tan variadas como el hip hop instrumental, el disco, el un jazz o, incluso el folk.

11. Shit Robot - From The Craddle To The Rave. Disco-House
Partiendo de la base de que soy devoto de DFA y de que dicho sello todavía no ha sacado nada que no me guste, el disco de Shit Robot es una de sus obras cumbre. En su exploración de la música disco noventera, “From the Craddle to the Rave” deja por el camino una serie de temas capaces de sacarle una sonrisa a cualquiera: “Take’em Up”, “Grim Receiver”, “I Found Love” o “Tuff Enough”. Puro revival noventero hecho desde el cariño y el cuidado.
10. Todd Terje - Remaster Of The Universe. Cosmic Disco
De todos los reyes del cosmic disco y del balearic, mi ídolo siempre será Todd Terje, porque no solo es el número uno haciendo edits, sino que además es una joya mezclando. “Remasters of the Universe” tiene todo eso: su crema editando y rehaciendo temas de otros y su maestría a la hora de pinchar, con una sesión enlatada que ha amenizado muchas de mis tardes. 

9. Kasper Bjorke - Standing On Top Of Utopia. Electrónica-Disco
El amigo Kasper ha decidido alejarse del Cosmic Disco nórdico facturado bien cerquita de donde vive para adentrarse en los terrenos del pop con un disco que, si bien no es redondo, contiene los rasgos de un buen debut: Es decir, atrevimiento, hits, buena producción y algún que otro patinazo. Con todo y con eso, y con su labor a lo largo de todo el año produciendo, remezclando o editando, Kasper Bjorke se merece su huequecito en mi corazón, aunque sólo sea por esa Pieza Magna que es “Young Again”.

8. Baths - Ceruleam. Electrónica
Descubrí Baths cuando era un simple myspace y, maravillas de internet, descubrí que los baños tenían mucho movimiento (musical) y podían producir un aluvión de sensaciones. Will Wiesenfeld, el hombre detrás de Baths, ha conseguido sacarse un disco entretenidísimo que nada en pelotas entre el nuevo Beat angelino –deudor de J.Dilla- y el pop electrónico –a la manera de Postal Service- y que, además, suena original, bailable, sano y ecléctico. Le auguro un gran futuro a este hombre.

7. Comfort Fit - Pollyshufflez. Nu Jazz-Electrónica
Otro de esos discos publicados en 2009 pero cuyos ecos llegaron al año pasado aunque, en este caso, con una enorme aceptación. Comfort Fit son la perfecta batidora rítmica. Tanto que es difícil encasillar su música en un estilo, aunque, viniendo abalados por Tokyo Dawn Records, eso no es ninguna novedad. Pollyshufflez es, sin duda, el disco que más veces he escuchado este año y el que mayor capa de sensaciones me ha provocado. A través de piezas como “Fuh Real”, “Bit by Bit” o “Rendez Vous”, he tenido viajes mentales de lo más interesantes. Otro indispensable.

6. Blockhead - The Music Scene. Electrónica-Hip Hop Instrumental
Aunque editado en 2009, “The Music Scene” me ha perseguido durante todo este año. El caso de Blockhead es curioso, permanece prácticamente inédito en España, a pesar de que su Hip Hop instrumental y operístico es el más personal y el mejor hecho desde los tiempos de Dj Shadow. Ajeno a los derroteros que ha tomado las instrumentales hoy en día, Blockhead sigue rebuscando en su colección de discos viejos para entregar delicadas muestras de collage sonoro, añejas canciones que actualiza y personaliza para regusto de una minoría muy ruidosa. Para mí, indispensable, de cabo a rabo.
5. Matthew Dear - Black City. Electrónica
Matthew Dear es el Crooner definitivo del siglo XXI. No sólo es capaz de facturar hits de techno, sino que también es capaz de barnizar de pop su abigarrado estilo compositivo. En este disco, ha querido alejarse de la luz de “Asa Breed”, el que lo puso en el candelero, para adentrarse en las sombras de una ciudad, Nueva York, que es la que le da cobijo en la actualidad. Imagino que habrá sido un tour de forcé emocional parir este disco, pero el resultado merece la pena. Dice esto quien, en las primeras escuchas no pudo cogerle el punto y quien se vio a sí mismo tarareando la infinita tristeza que emanan las canciones de “Black City”. Por el camino: El funkorreo de “I Can´t Feel” y “Soil To Seed” y la emotividad de “Gem”, el tema escogido para abrir este blog.

4. Sufjan Stevens - The Age Of ADZ. Electrónica-Pop
“The Age of ADZ” es un anti disco del otrora Songwriter Sufjan Stevens, ese que dijo que dedicaría un disco a cada uno de los estados de Norteamérica y se quedó en el intento. Por el camino ha parido un LP de larga duración –en el tiempo y en la memoria- a partir de elementos ajenos en su repertorio pero que se podían intuir dada la emotividad de la que hacía gala nuestro amigo. “The Age of ADZ” es un grandísimo disco para escuchar pausadamente, para degustar poco a poco y para dejar la mente abierta. Desde luego no es nada nuevo, pero suena radiante y luminoso.

3. Four Tet - There Is Love In You. Electrónica
A nadie le vamos a descubrir a estas alturas a Four Tet, porque es uno de los personajes más importantes de la escena electrónica del nuevo siglo. Sin embargo, el salto estilístico que dio ya con su anterior EP, Ringer (2008), hacía prever que su nuevo larga duración (el anterior databa de 2005) iba a ser un órdago en toda regla. Y así ha sido, porque “There is Love in You” es una pieza de cámara inquieta, fluctuante, sorpresiva y emotiva. Porque canciones como “Angel Echoes”, “Love Cry” o “Plastic People” son pequeñas piezas de orfebrería electrónia y porque Four Tet nunca se ha ido, ni se irá de mi coche.

2. Caribou - Swim. Electrónica
El salto mortal de Caribou, desde que dejó Manitoba hasta este disco, ha sido de auténtico kamikaze. Si en su anterior disco optaba por la psicodelia pre Animal Collective, la setentera, en éste se aleja de los parajes abstractos hacia la senda tangible del pop electrónico ¡¡¡de baile!!!. Y lo hace manteniendo su esencia y otorgando espacio a su voz. No cabe duda, además, de que ha estado bien asesorado –es muy amigo de Four Tet- en su carambola, pero el resultado es un disco enérgico a ratos, rabioso por segundos y, al mismo tiempo, reflexivo y crepuscular. Además contiene ese hit que es "Odessa" y unas remezclas, editadas a finales de 2010, de aupa.

1. LCD Soundsystem - This Is Happening. Punk Funk
El último y definitivo disco de James Murphy es, para quien esto escribe, un clásico instantáneo, a la altura de “Sound of Silver” y muy por encima de su debut homónimo. “This is Happening” contiene la esencia de LCD Soundsystem y de un estilo, el Punk Funk, que, si bien no han creado, han extendido por todos los confines de la tierra. 
Desde el reggae galáctico que abre el disco, “Dance Yrself Clean”, hasta que se cierra con la emotiva y pegadiza “Home”, este tercer disco de Murphy lo ha confirmado como uno de los artistas más importantes e influyentes del siglo XXI. 
Además, se escucha del tirón, está trufado de pequeños detalles y las letras contienen iguales dosis de ironía y melancolía. Una delicia.