La música es para el alma, lo que la gimnasia para el cuerpo

miércoles, 6 de abril de 2011

Jamie Woon: Gospel According To Woon

Revisando de forma incansable "Mirrorwriting" el excelente disco debut de Jamie Woon, se me ha venido a la cabeza el título del documental sobre Al Green "Gospel According To Green", un gran film sobre la última etapa de uno de los mejores soulman de todos los tiempos, que abandonó las listas de éxitos para dedicarse a la música espiritual que había aprendido de pequeño en la iglesia.

No se de donde sacó Woon su interés por la música negra más vocal, probablemente sea autodidacta, o por el contrario, tenga buenos maestros en su casa. Lo cierto es que sus cualidades vocales son, al igual que lo eran en Green, un don genético, que ellos han consagrado a una visión ultraespiritual de la música, en la que el timbre, el tono y la cadencia de cada una de las palabras que expulsan por su boca son el punto de partida sobre el que construyen su discurso.
Jaleado desde hace un par de años como una de las grandes estrellas de la música independiente británica aún con sólo un puñado de maxis en el mercado -El seminal "Wayfaring Stranger" y el épico "Night Air"-, Jamie Woon se ha tomado su tiempo para entregar su disco debut. 

Lo hace ahora, en Polydor, aún a sabiendas de que está llamado a convertirse en un hype, precisamente por la expectación despertada, y, con todo ello, "Mirrorwriting" es un LP que soporta perfectamente la presión del disco 'must have'. 

En su apuesta por el soul y el RnB nocturno, Woon se cuida de ofrecer una producción mimetizada con su voz, en la que lo orgánico -su timbre, su guitarra- es tan importante como lo intangible -la atmósfera, los loops-, de modo que acaba entregando una obra compacta de música espiritual muy acorde con los tiempos que vivimos y, sobre todo, muy atada a su país de origen, las benditas islas británicas.
Pasando por alto lo almibarada que puede llegar a sonar su voz, que su apuesta ha acabado siendo más luminosa de lo que uno podía esperar, y que echo en falta más la mano de Burial en la producción, "Mirrorwriting" acaba ganandose mi corazón por ser un disco honesto, sincero y que apuesta por música mainstream de calidad.


Entre el batiburrillo de estilos, me veo en la obligación de remarcar el tema que cierra el disco, "Waterfront", cuatro minutos de folk intimista y éxtasis vocal according to Al Green.

No hay comentarios:

Publicar un comentario